top of page
  • Javier Valera

70SSIFF: Festival de San Sebastián (III crónica)

Suro es otro drama rural que tiene el mismo interés que As Bestas: el justo. La cinta está dirigida por Mikel Gurrea y protagonizada por Vicky Luengo y Pol López. Una pareja se va a vivir a una casa en el campo y deciden reformarla con el dinero que saquen de la venta del corcho de las tierras que tienen. Las aspiraciones de esta pareja son obtener dinero, gracias a no contratar a los trabajadores, para construirse una piscina y ser una pareja normativa de clase media-alta que hace fiestas en su chalet. Gente pija aburrida, y con bastante mala leche, sería una buena frase para definir a los protagonistas. Otra película olvidable.


Una bonita mañana (Un beau matin), la nueva película de Mia Hansen-Løve, y escrita también por ella, es un drama familiar bastante duro y bonito a la vez. Una historia de encuentros, de enfermedades y necesidad de tomar decisiones, de una familia que comete errores, que se equivoca, que sufre, ama y ríe. También es una historia sobre la necesidad de escribir cuando sientes que tu memoria se está diluyendo, escribir para recordar, escribir para dejar constancia de tu dolor, el dolor reflejado a través de la escritura. Siempre es confortable ver películas donde los personajes no son perfectos ni odiosos del todo, tienen mil capas, aciertan y fallan como cualquiera, personajes no lineales. En definitiva, un título bastante recomendable aunque igual no está al nivel de la anterior de la directora, La isla de Bergman (2021).

La polémica surgida a raíz de un artículo de la escritura Cristina Morales supongo que beneficiará a la promoción de Fácil, la nueva serie de Anna R. Costa para Movistar. Adaptación del libro de Morales, Lectura fácil, es una historia de mujeres discapacitadas que están solas y viven juntas. No he leído el libro por lo que no puedo hacer un análisis completo pero una serie que tiene una escena en la que el personaje de Anna Castillo grita “anarquía” y llama fascistas a mucha gente tiene interés. Cuestionar si es correcto contratar a actrices no discapacitadas para que interpreten papeles de mujeres que sí lo son es un debate interesante, por lo menos curioso es.

Cerdita, la película dirigida por Carlota Martínez Pereda, es un telefilme. Hay cortos, la idea parte de un cortometraje dirigido por Pereda en 2018, que estaría bien no intentar convertirlos en largometrajes. Es el principal problema de este largometraje, el corto estaba estupendo y cerraba bien la historia, esto ya es otra locura entre lo costumbrista y el terror gore de serie B. Tampoco ayuda que la expresividad de la protagonista sea un poco limitada, igual es una mala dirección, pero siempre es bien que haya secundarias como Carmen Machi que te salvan cualquier escena. Otra película rural más.



bottom of page