• Revista Luciérnaga

Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72ª edición del Festival de Cannes



El Festival de Cine de Cannes ha hecho público esta misma mañana el nombre de la persona que presidirá la 72ª edición del certamen que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo. El elegido para suceder a Cate Blanchett no es otro que Alejandro González Iñárritu, que se convierte de esta manera en el primer mexicano que presidirá el jurado del festival.


Tanto Pierre Lescure (Presidente del Festival) como Thierry Frémaux (Delegado General) han destacado la importancia de que Iñárritu -bastante reacio a participar en festivales como jurado- haya aceptado la invitación y represente a todo el cine mexicano en la cita cinematográfica más importante del mundo. Según ellos, "es un director valiente y sorprendente, un hombre de convicciones y un artista de su tiempo". Asimismo, el propio Iñárritu ha reconocido que "desde el principio de mi carrera, el Festival de Cannes ha sido importante para mí. Es un honor presidir el Jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es el corazón. Como jurado tendremos la posibilidad de ser los primeros espectadores de los nuevos films de nuestros colegas venidos del mundo entero. Es un gran placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y devoción".


El realizador, nacido en Ciudad de México hace 55 años, ya estuvo presente en Cannes en 2017 con una instalación de realidad virtual llamada Carne y arena, que giraba en torno al problema de la inmigración. Antes de eso ya había pisado la Croisette con su ópera prima Amores perros (2000), que participó en la Semana de la Crítica. Seis años después volvería a Cannes con Babel (2006), esta vez ya en la Sección Oficial y llevándose el premio a la Mejor Dirección. Su última participación con un largometraje fue gracias a Biutiful (2010), que le valió a Javier Bardem el premio a Mejor Actor.


Este prestigioso nombramiento confirma el fantástico estado de forma por el que atraviesa el cine méxicano. No en vano, tras el triunfo de Alfonso Cuarón como Mejor Director, gracias a Roma, en la última gala de los Oscars se da la curiosa circunstancia de que cinco de los seis últimos directores oscarizados (a excepción de Damien Chazelle por La La Land en 2017) son de aquel país: el propio Cuarón por Gravity en 2014, Alejandro González Iñárritu por Birdman en 2015 y El renacido en 2016 y Guillermo del Toro por La forma del agua en 2018.

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.