• Revista Luciérnaga

BioShock, Blade Runner y un nuevo universo nacido en Japón


-BioShock tendrá su propia serie en Netflix


Recién estrenada Uncharted (Ruben Fleischer, 2022), una de las adaptaciones cinematográficas sobre videojuegos más postergadas de los últimos años, parece que le toca finalmente el turno a BioShock. Una de las sagas que más sustentaron el género survival horror a partir de 2007 con su particular universo que solo saca pesadillas distópicas de los sueños utópicos de inicios del siglo XX. Tras tantos años de idas y venidas para atreverse a mostrar la historia de la ciudad submarina de Rapture en la gran pantalla, será finalmente Netflix quien se ponga a cargo del proyecto.


De momento solo tenemos el anuncio de luz verde, pero no más detalles de la producción. Una producción que estuvo muchos años asociada a Gore Verbinski como director (finalmente su debut en el género de terror fue La cura del bienestar (A Cure for Wellness, 2016), que demostró que el cineasta podía trasmitir la particular atmósfera siniestra y asfixiante necesaria para abordar BioShock), o incluso a Guillermo del Toro. El cual está a varios proyectos con Netflix (su Pinocho stop motion, una serie antológica de terror, conversaciones para realizar su adaptación soñada de Las montañas de la locura), por lo cual podríamos ya tener el principal candidato para ponerse tras las cámaras.



-Amazon prepara una serie de Blade Runner con Ridley Scott en la producción


Blade Runner: 2049 (Denis Villeneuve, 2017) repitió la suerte de su predecesora: obra de culto instantánea con gran recepción de la crítica especializada pero pinchando en taquilla. Por lo que cabía no esperarse más extensiones de esta adaptación del clásico literario de ciencia ficción de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, más allá de cómics como el Blade Runner 2019 o la reciente serie de anime digital Blade Runner: El loto negro (Blade Runner: Black Lotus, Shin'ichirō Watanabe, 2021). Pero se ha confirmado que Prime Video está pensando realizar una serie live action con el mismísimo Ridley Scott a bordo del proyecto. Blade Runner: 2099 aún no tiene luz verde definitiva, tenemos que esperar a ver si el guion en el que está trabajando Silka Luisa convence a los mandamases de Amazon para producir toda una temporada.


Desconocemos todo de esta propuesta más allá del título con la referencia temporal en este universo, que sin duda es un salto de gigante para la cronología que conocemos de este universo tras la secuela de Denis Villeneuve en este 2049. ¿Quizás se atrevan a ir hilando mejor el tema de que los universos de Blade Runner y la saga Alien están conectados?




-Shin Japan Heroes Universe: un nuevo universo en el país del sol naciente


Muchos ya empezamos a hacer nuestras teorías al descubrir que la fantástica Shin Godzilla (Shin Gojira, Hideaki Anno, Shinji Higuchi, 2016) tendría una especie de continuación, aunque fuese solo en el espíritu de actualizar personajes clásicos audiovisuales nipones con el prefijo Shin, con Shin Ultraman y la ya anunciada Shin Kamen Rider. Todos estos proyectos con Hideaki Anno de una u otra forma liderando estas reinvenciones a las que se unirán de alguna forma su conocida franquicia Evangelion.


Toho, Toei, Khara y Tsuburaya Productions han unido fuerzas y han anunciado por todo lo alto, con logo y página web oficial, Shin Japan Heroes Universe. El sello cinematográfico que aúna este recién nacido universo cinematográfico, del que esperamos un estupendo futuro tanto en su país natal como en el plano internacional ya algo abotargado por las intentonas de querer entrar en este negocio del entretenimiento con más ansias de hacer caja con diez películas que no se realizarán si el film debut está realizado sin ganas y tirando de fórmulas (véase el defenestrado Valiantverse con el Bloodshot protagonizado por Vin Diesel).