• Revista Luciérnaga

Campeones se impone en los Premios Forqué y se sitúa como máxima favorita al Goya

La película de Javier Fesser se impone a El reino, Carmen y Lola y Entre dos aguas y se coloca en cabeza en la carrera hacia los Goya del próximo mes.


La temporada de premios del cine español ha empezado con la entrega en Zaragoza de los premios Forqué, galardones que otorga la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) y que, por tanto, representan el criterio de los propios responsables de la industria cinematográfica nacional.


La gran triunfadora de la noche fue Campeones, que se impuso como mejor largometraje a Carmen y Lola, El reino y Entre dos aguas. La película de Javier Fesser viene avalada por su gran éxito en taquilla y el beneplácito del público que acudió en masa a verla el año pasado. Si nos atenemos a la estadística, solo dos veces en la última década ha habido discrepancia entre el Forqué y el Goya en lo que a mejor película se refiere, por lo que el filme protagonizado por Javier Gutiérrez se convierte en el gran favorito para imponerse en la gran cita del cine español que tendrá lugar el próximo 2 de febrero.


En la categoría de película documental la ganadora fue El silencio de otros, largometraje sobre las víctimas de los crímenes franquistas dirigido por Robert Bahar y Almudena Castro, y que está pendiente de pasar la última criba de nominadas al Oscar a Mejor Película Documental, que se sabrá el día 22 de enero. Por su parte, no hubo sorpresas en la categoría de Mejor Película Latinoamericana, y Alfonso Cuarón sumó otro reconocimiento más para Roma, que lleva camino de convertirse en la máxima favorita al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa (y quién sabe si a mejor película en general).


Por lo que respecta a las interpretaciones, Eva Llorach se llevó el premio a Mejor Actriz por su papel en Quién te cantará, imponiéndose a Alexandra Jiménez, Penélope Cruz y Bárbara Lennie. Llorach ha preferido apostar a lo seguro y optar al Goya a Mejor Actriz Revelación, y es muy posible que su magnífica actuación en el film de Carlos Vermut le recompense con su primer busto del pintor aragonés.


El premio a Mejor Actor recayó en Antonio de la Torre por su interpretación de un político corrupto en el impecable thriller El reino, por delante de Javier Gutiérrez, José Coronado y Javier Bardem. El actor malagueño opta este año a su decimotercer Goya (aunque solo lo ha ganado en su primera nominación), y además lo hace por partida doble: como actor principal en la película de Rodrigo Sorogoyen y como secundario en La noche de 12 años, en la que da vida al expresidente uruguayo José Mujica.


La próxima cita con los premios importantes de nuestro cine será el 19 de enero en el Bilbao Arena, con la entrega de los Premios Feroz, otorgados por críticos y periodistas especializados. Después de eso, los Goya el 2 de febrero y, finalmente, la esperada gala de los Oscar, el próximo 24 del mismo mes.

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.