• Revista Luciérnaga

Carla Simón hace historia en la Berlinale


Histórico. Es el calificativo que mejor se le puede ajustar a lo que consiguió anoche Carla Simón en la capital de Alemania. La directora catalana se alzó con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín con su película Alcarràs, convirtiéndose así en la primera mujer española en obtener este prestigioso reconocimiento.


Si bien es cierto que el triunfo de Alcarràs no fue una sorpresa mayúscula, ya que la película estaba en las quinielas como una de las grandes favoritas una vez se pudo proyectar en el festival, sí constituye un mérito indudable para un film pequeño, construido de forma artesanal y que retrata una historia sencilla ambientada en el medio rural, hablado además en catalán (con acento de Lleida) y sin apenas presencia de actores profesionales.


Tras el impacto que supuso su ópera prima Verano 1993 (2017), el sensible relato autobiográfico de la infancia de la propia realizadora , el reto al que se enfrentaba Carla Simón era mayúsculo, ya que consistía ni más ni menos en responder a unas expectativas altísimas. Y, por lo que cuentan los que han visto Alcarràs, Simón ha superado este reto con creces.


Se da además la circunstancia —de nuevo inédita en la historia— de que ahora mismo las películas ganadoras de los tres festivales europeos más prestigiosos están dirigidos por mujeres: Julia Ducournau se alzó con la Palma de Oro en Cannes con Titane (2021), Audrey Diwan con el León de Oro en Venecia con El acontecimiento (L'événement, 2021) y ahora Carla Simón completa esta terna con su galardón en Berlín. Curiosamente, las tres películas son los segundos largometrajes de sus directoras, lo que consolida la tendencia a premiar a mujeres jóvenes y con carreras incipientes en los eventos cinematográficos más importantes.


El triunfo de Alcarràs en Berlín se suma a la importante presencia del cine español en esta 72ª edición de la Berlinale. Además de la cinta de Carla Simón, también han recibido el aplauso unánime de la crítica la nueva película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche (2021), sobre el atentado en la sala Bataclan de París en noviembre de 2015 o Cinco lobitos (2021), debut de Alauda Ruiz de Azúa con Laia Costa y Susi Sánchez.


En definitiva, grandes noticias para el cine español, en especial para el cine español independiente y realizado por mujeres, que da muestras de su potencia y de su proyección internacional. Nuestra enhorabuena.