• Revista Luciérnaga

Cinema Jove #36: Día 1



Friends and Strangers (James Vaughan, 2021)


Durante un mes cuenta la situación de un joven australiano con nada claro en la vida y del que sutilmente se intuye mucho peso a sus espaldas por culpa de sucesos que le han acontecido: malas relaciones amorosas, familiares, fracaso laboral, etc.


Friends and Strangers avanza sin una trama excesivamente clara, y funciona casi como una road movie estática involuntaria, donde nadie deja al protagonista asentarse y van apareciendo personajes que le complican la existencia y no le aportan ninguna solución ni muestran la más mínima empatía.


Como en muchas películas de debut, se notan ciertas decisiones formales, como alargar planos fijos del paisaje para rellenar metraje, pero a cambio muestra una innovación como es que durante una de las secuencias los personajes reaccionen a la banda sonora dramática como si fuese diegética. Así pues, el protagonista siente esa angustia, pero los secundarios están molestos por ella y en otro tono dramático, creando una situación a medio camino entre la incomodidad y la comedia que funciona realmente bien, dejando los mejores minutos del film.


Así, el primer largometraje de James Vaughan, consigue convertirse con muy poco en algo realmente original.


por Abel Campillos