• Revista Luciérnaga

Cinema Jove #36: Día 2


The First Death of Joana (Cristiane Oliveira, 2021)


Con la decisión de no decir explícitamente lo que todo el mundo da por sabido, el film refleja una microsociedad de inmigrantes alemanes en Brasil compuesta de mujeres fuertes e independientes que intentan encontrar espacio entre sus hipocresías, el juicio de los demás y los valores inculcados por la generación anterior. Un espacio donde el amor entre dos niñas es algo de carácter casi público.


La película muestra los sucesos a través de los ojos de sus protagonistas, por lo que la cámara no se recrea en mostrar los cuerpos sino el deseo en la mirada de la niña, madre y abuela. Los hombres se muestran en encuadres especiales, a veces con rostro difuminado, oscurecido o directamente cortados por el cuello. El ritmo y la tensión dramática lo encuentra en esa sensación tan adolescente de que todo el mundo parece saber algo sobre uno menos la persona implicada.


The First Death of Joana se convierte así en un drama adolescente queer donde, a diferencia de otras propuestas más adultas, la dificultad no está solo en la opinión de los demás, sino en las propias indecisiones de la edad.


por Abel Campillos