• Revista Luciérnaga

Cinema Jove #36: Día 4


The Whaler Boy (Philipp Yuryev, 2020)


A veces una película ya es interesante de por sí, simplemente por mostrar una situación real que desconocemos. The Whaler Boy es una película como muchas otras que hemos visto en la frontera de EEUU y México, con sus guardas fronterizos y sus inmigrantes ilegales, pero esta película sucede en el estrecho de Bering.


Un joven adolescente ruso, que se dedica a cazar ballenas y emborracharse, dirige su obsesión hacia una mujer con la que nunca ha hablado, pero a la que ha visto a través de la webcam de internet. Esa mujer simboliza la promesa de todo un mundo nuevo a su alcance, un mundo de rascacielos de cinco plantas y McDonald's.


La fotografía y el formato en 4:3, que es lo mejor de la película, se recrea en los maravillosos paisajes de la tundra y el estrecho helado, con varias secuencias aéreas dedicadas a la caza planteadas entre el lirismo y la acción, y en largos planos donde se muestra la destrucción sentimental que habita en los habitantes de esta particular y curiosa sociedad aislada.


por Abel Campillos