• Revista Luciérnaga

Cinema Jove #36: Día 6


Brother's Keeper (Ferit Karahan, 2021)


Ferit Karahan se carga la cámara al hombro para rodar de forma nerviosa, casi urgente, la asfixiante cotidianidad de un internado del helado este de Turquía. El protagonista de Brother’s Keeper es Yusuf, el único niño que parece mostrar algo de humanidad en el clima de severidad estricta que impone el profesorado del internado, únicamente interesado en mantener el orden.


Cuando Memo, amigo de Yusuf, cae misteriosamente enfermo, se pone en marcha una ceremonia de la confusión en la que nadie, excepto el niño protagonista, parece capaz de darse cuenta de la gravedad de la situación. Así, a partir de una anécdota mínima, Brother’s Keeper pone de relieve de forma sutil algunas de las deficiencias más llamativas de la sociedad turca actual: el abandono y el aislamiento del mundo rural, el fracaso del autoritarismo e incluso la marginación e invisibilización de la minoría kurda.


Narrado casi a la manera de un cuento kafkiano en la que una situación puntual se complica inexplicablemente, la película carga las tintas contra una sociedad (representada por los profesores) incapaz de mostrar un mínimo de empatía hacia los más desfavorecidos, mientras miran hacia otro lado o se reparten las culpas unos a otros. Sin embargo, y de una manera un tanto incomprensible, Ferit Karahan reserva un último giro de guion que altera la carga de responsabilidad hacia el eslabón en apariencia más inocente, dejando en el espectador un sabor un tanto agridulce.


por Héctor Gómez