• Revista Luciérnaga

Dos gigantes y una cenicienta, las apuestas españolas para los Oscars



La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho público hoy, a través de los actores Greta Fernández y Jesús Vidal, el trío de películas preseleccionadas por nuestro país para competir en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa en la edición número 92 de los Oscars, que se entregarán a principios de 2020.


De entre estos nombres, hay dos valores seguros que estaban en todas las quinielas y una sorpresa que pocos esperaban. Se trata de Buñuel en el laberinto de las tortugas, la película de Salvador Simó que mezcla animación con imagen real para trasladarnos al momento en el que Luis Buñuel rodó Las Hurdes, tierra sin pan (1933). Esta ópera prima ha pasado con gran éxito por festivales como el de Málaga, aunque su paso por las carteleras ha sido bastante discreto.


Menos riesgo encontramos en las otras dos películas de la lista. Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar siguen siendo los directores españoles con mayor proyección internacional (especialmente el realizador manchego), por lo que su inclusión parecía una apuesta segura. Dolor y gloria, además, cuenta con el respaldo del premio a Antonio Banderas como mejor actor en el último Festival de Cannes, y con la experiencia de Almodóvar en estas lides: nominado en 2003 como mejor director y guionista por Hable con ella (2002) y ganador del premio a Mejor Película de Habla no Inglesa por Todo sobre mi madre (1999) apenas tres años antes.


Por su parte, Amenábar es otro de los directores españoles que sabe lo que es recoger una estatuilla dorada, ya que lo hizo en 2005 gracias a Mar adentro (2004). Su película Mientras dure la guerra, biografía de Miguel de Unamuno interpretado por Karra Elejalde, competirá por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en salas españolas el 27 de septiembre.


El próximo 5 de septiembre la Academia dará a conocer el título definitivo entre estos tres candidatos que representará a España en los Oscars 2020.

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.