• Jaime Estrela

Crear desde la mujer



El universo del fotógrafo de moda Helmut Newton estaba compuesto casi exclusivamente por mujeres. No eran mujeres comunes: eran mujeres altas, delgadas, fuertes y a ser posible rubias y con un pintalabios potente. Sus fotografías son claramente reconocibles pero nunca repetitivas, lo que demuestra un estilo propio muy particular, pero también una alta capacidad de creación.


El documental Helmut Newton: The Bad and the Beautiful (Gero von Boehm, 2020) deja que el material de archivo del propio Newton nos guie a través de los momentos más icónicos de su carrera. De este modo, no solo asistimos a una exposición de las fotografías que hicieron de este fotógrafo un nombre clave en el mundo de la moda y el estilismo, sino que también vemos cómo el creador ha llegado a ellas desde su situación vital en cada momento.


La parte más convencional llega a la hora de incluir un punto de vista externo a la vida y obra de este hombre. A lo largo del metraje intervienen celebridades y nombres importantes como Anna Wintour, Claudia Schiffer, Isabella Rossellini, Grace Jones o Hanna Schygulla. Ellas repasan desde su memoria cómo era el proceso creativo de Newton. No obstante, también se encargan de ser críticas y no dejan de hablar de los temas que hacían del fotógrafo una persona que lleva la provocación inscrita en su ADN.


Susan Sontag, en un programa de televisión, se encarga de decirle al propio Helmut Newton que su obra parece una canalización de la misoginia presente en él, que en su vida diaria no puede abordar porque no es precisamente una mala persona. Este conflicto se vio presente durante toda la obra de Newton, ya que surgieron voces que hablaban de una forma de ver que objetiviza y sexualiza a la mujer en sus fotografías.


A la hora de abordar este tema la película no termina de ser nada clara, no parece querer que el espectador reflexione sobre eso, pero tampoco se postula claramente sobre una posición. Ni siquiera a través de las imágenes de Newton y el testimonio de su mujer, a pesar de ser el dilema central que estuvo presente durante toda su vida.


Aunque Helmut Newton: The Bad and the Beautiful nos habla de alguien que supo romper moldes en la sociedad del siglo pasado, la película no se ve impregnada por ese carácter subversivo del creador. Es una visión amable y entretenida sobre un hombre único desde una perspectiva algo común. Sin dejar de cumplir el objetivo de ilustrarnos sobre la vida y obra de Newton, no profundiza en el problema que plantea sobre el uso de las mujeres en sus imágenes, ¿son una parte viva esencial de su poder creador, o simplemente instrumentos de atrezzo?