• Mar Gimeno

La historia contemporánea de España (El día de mañana, 2018)

Actualizado: 6 de mar de 2019



La miniserie original de Movistar+ basada en la novela del escritor Ignacio Martínez de Pisón se estrenó en junio del año pasado, y se configura como una de las series clave de la ficción española para este año. Cuenta con 6 capítulos en los que sigue las vivencias de un migrante a la gran ciudad de Barcelona durante los años 60.


'El día de mañana' se trata de una serie fresca, llena de espacios idílicos (salvando las distancias con que nos encontramos en el contexto de una dictadura) y unos planos muy significativos. La cámara en todo momento muestra detalles reveladores con una composición compleja que ayudará a configurar el relato. Presenta una estructura de puzle, en el que mediante los testimonios de quienes rodean al protagonista tenemos que averiguar lo que ha sucedido. Dichas intervenciones de los personajes se dan en el cuartel de la policía y serán las que construyen la historia del personaje protagonista, Justo Romero. Desde diferentes puntos de vista asistiremos a una cronología con giros totalmente inesperados que envuelven el universo de Justo. Además, a través de este personaje se descubre la historia contemporánea de España, y en particular de Barcelona, desde los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la transición.


Justo Gil (interpretado por Oriol Pla) es un personaje muy complejo lleno de contradicciones que, precisamente, describe también lo que fue la transición española. En cada intervención se dibuja una persona diferente. Y cada espectador creo se hace también una imagen diferente de quién es esta persona. Para algunos un soñador, para otros un trepa,... o simplemente un romántico. Y es un romántico para mi en el sentido estricto de la palabra. Justo se construye a si mismo desde cero, un rebelde e inconformista que cada vez busca más y tiene más metas en la vida. Aunque puede esto solo sea el primer Justo, ya que después se dedicará simplemente a intentar sobrevivir en un mundo en que ya se siente, quizá, desfasado y fuera de control.


Se tratan muchos temas desde un punto de vista crítico y maduro, como el amor o desamor, la guerra, la mentira, el engaño, etc. También la complejidad que esconden, la dificultad de superar (o no) la pérdida de un ser querido, las ansias de vivir, lo absurdo de las élites más reaccionarias que luego abortan... En definitiva se trata de una serie amable, que simplemente quiere mostrar una historia en un determinado tiempo y lugar, y todo lo que ello conlleva.


Durante estos últimos años Movistar+ está apostando fuerte con los contenidos originales y de gran calidad, como es esta serie. Está desarrollando un proyecto bastante ambicioso, pero acertado, para configurarse como uno de los grandes referentes de la ficción en tiempos del streaming. Y desde aquí solo puedo dar las gracias porque está brotando una gran producción, de realización y creación española, muy competitiva con otras grandes plataformas.

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.