• Revista Luciérnaga

Inicio de rodaje de Renfield con referencia clásica


Siendo uno de los fracasos cinematográficos recientes más sonados aquel Universo Cinematográfico sobre los Monstruos Clásicos de Universal Pictures, empezando y dando carpetazo con su primera y única película: La Momia (The Mummy, Alex Kurtzman, 2017), el Dark Universe parece aún resistirse a morir aunque sea con películas individuales y en inicio independientes. Una de las que más han llamado la atención es Renfield, la película dedicada al secuaz del Conde Drácula para su legendario viaje a Londres. En un inicio, quizás podría sonar poco apetecible. Partiendo de una idea de Robert Kirkman (The Walking Dead, Invincible) que desarrollará Ryan Ridley, dirigirá Chris McKay (The Lego Batman Movie, The Tomorrow War) y protagonizará Nicholas Hoult (X-Men: First Class, Mad Max: Fury Road). Pero ha sido el anuncio de que Nicolas Cage será el encargado de dar vida (sic.) al Conde Drácula de esta película lo que ha terminado por poner realmente el proyecto en conocimiento público.


Más con apuntes de este particular actor, como que su interpretación se inspirará en lo visto en Maligno (Malignant, James Wan, 2021) y en cintas emblemáticas de J-Horror, por lo que su aproximación del chupasangres de Bram Stoker será como mínimo curioso de presenciarse. En contraposición a estos primeros datos de una versión menos tradicional de la historia ya conocida, en la fotografía para anunciar el inicio de rodaje podemos reconocer una tipografía bien reconocible y clásica en el título de la película en la claqueta. Por supuesto, siendo una producción de Universal Pictures no habrán tenido problema en emplear la tipografía del Drácula original de Tod Browning de 1931 protagonizada por Bela Lugosi.


De momento desconocemos si será simple guiño/homenaje o esta película conectará de alguna forma con aquella primera gran versión audiovisual de Drácula. Personaje al que no dejaremos de ver en años próximos contando con otras películas anunciadas más o menos asociadas a Universal Pictures, como la tan postergada Lost Voyage of the Demeter (con nuestro Javier Botet como el Conde de esa película), una curiosa versión western futurista a cargo de la oscarizada Chloé Zhao y una actualización por Karyn Kusama que continuará el exitazo de la última adaptación de El Hombre Invisible (The Invisible Man, Leigh Whannell, 2020) con coproducción de Blumhouse Pictures.