• Revista Luciérnaga

Ivory Aquino dará vida al primer personaje trans en una película de DC


Según informó Variety el pasado 24 de enero, la actriz Ivory Aquino ha sido incluida en el reparto de Batgirl, la película que prepara HBO Max sobre el personaje del Universo DC, y que será dirigida por la dupla formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, responsables de la reciente Bad Boys for Life (2020).


Aquino dará vida a Alysia Yeoh, la mejor amiga de Barbara Gordon (Leslie Grace), la heroína enmascarada que protagoniza el filme. Con esta elección de casting, Ivory Aquino se convierte en la primera actriz trans en aparecer en un largometraje del sello DC, encarnando también a un personaje transgénero como Yeoh, que apareció por primera vez en los comics de Batgirl en 2011, de la mano de Gail Simone y Ardian Syaf.


El género superheroico, que hoy en día ocupa una muy estimable cuota de pantalla tanto en salas como en plataformas, se está abriendo poco a poco a la representación de personas del colectivo LGTBIQ+, respondiendo a una demanda social imparable que, al mismo tiempo, genera el rechazo de aquellos que solo ven en esta representación una estrategia de márquetin y un ataque a las esencias de las historias originales. Así, hemos visto personajes gais, lesbianas o trans en producciones recientes como Supergirl (Ali Adler, Greg Berlanti, Andrew Kreisberg, 2015-2021), Batwoman (Caroline Dries, 2019-) o Eternals (Chloé Zhao, 2021), esta última dentro del canon del Marvel Cinematic Universe.


Batgirl se estrenará en HBO Max en este año de 2022, y cuenta en su reparto principal (además de Leslie Grace) con actores de renombre como Brendan Fraser, J.K. Simmons o Michael Keaton, que retomará su histórico rol de hombre murciélago que le dio fama a principios de la década de 1990, y que también repetirá en The Flash, la película sobre el héroe más rápido del mundo que dirige Andy Muschietti y que se estrenará en noviembre de 2022.