• Revista Luciérnaga

Nuestras series favoritas de 2019


El año ya ha acabado y desde la redacción de Luciérnaga igual que hicimos en este post hablando de nuestras películas favoritas de 2019, escribimos cuales han sido nuestro top de series. Una selección de títulos muy diferentes tanto por los géneros, como la duración o la productora que llevan detrás. Pero algo las unifica a todas, han marcado este año.


Acompáñanos a conocer las Series Favoritas de 2019 de Revista Luciérnaga:


Chernobyl (Craig Mazin, HBO, 2019)

Cuando aún seguían encendidos los últimos rescoldos del incendio que acabó con Juego de tronos, HBO buscó mitigar el síndrome de abstinencia de sus espectadores con esta miniserie que corona, de forma inesperada por su trayectoria anterior, a Craig Mazin, que tiene la maestría de condensar en solo seis episodios la esencia de la tragedia que pudo acabar con el ser humano. Pero ante todo, Chernobyl habla de que la capacidad destructiva de la naturaleza no es nada comparada con el desastre producido por la soberbia, la ignorancia y la manipulación. En Chernobyl se insiste, con acierto, en la importancia capital de controlar el relato para controlar el poder. Y plantea además una pregunta incómoda: ¿es cierto eso de que la verdad nos hace más libres?

por Héctor Gómez



Derry Girls. Season 2 (Lisa McGee, Channel 4, 2019)

Oh, my life, is changing every day, in every possible way... El grupo "The Cranberries" ponen la banda sonora a esta magnífica sitcom, llena de humor y nostalgia noventera a su vez. Viajamos a Irlanda del Norte en pleno conflicto para encontrarnos con un grupo de adolescentes que de algún modo viven ajenas a esta situación, ellas ya tienen sus propios dramas y guerras. Van a un colegio católico de chicas (sí, hay un chico en el grupito), y las bromas sobre monjas y religión, mezcladas con la rebeldía y el autodescubrimiento de las jóvenes en estos años intempestivos son el punto de partida de la serie. En suma, van a protagonizar aventuras disparatadas y extravagantes marcadas por un tono satírico pero natural, sin caer en ningún momento en lo exagerado.

por Mar Gimeno



The Crown. Season 3 (Peter Morgan, Left Bank Pictures, Sony Pictures, 2019)

La tercera temporada de la familia más famosa del mundo (con permiso de los Simpson) esta sobre todo marcada por su cambio de reparto. Olivia Colman interpreta a la reina Isabel II y Helena Bonham Carter a su hermana la princesa Margarita. La transición hacia actores más adultos escenifica perfectamente hacia dónde se dirige la trama en esta tercera temporada. Personajes que antes eran prácticamente adolescentes superados por el peso de la responsabilidad, deben ahora convertirse en padres y mentores para las generaciones que les sucederán. Mientras, las revueltas y la inestabilidad de los años 70 en el Reino Unido harán que la familia real deba buscar seguir siendo relevante.

por Abel Campillos



Euphoria (Sam Levinson, HBO, 2019)

Lejos de los clichés a los que nos tienen acostumbrados las series de instituto procedentes de EEUU, Euphoria es un viaje casi documental en cuanto al contenido a través de la flora y fauna adolescente nacida a principios de este siglo. La ficción producida por HBO se encarga de ir un paso más allá en todos los aspectos que se supone que debe tener un producto de este tipo. Pero más allá de ser un batiburrillo de excesos es sobre todo el retrato de una juventud que nació rota y no sabe cómo arreglarse.

por Jaime Estrela



Fleabag. Season 2 (Phoebe Waller-Bridge, Amazon, 2019)

“Esto es una historia de amor”, dice Phoebe Waller-Bridge en una de las miradas a cámara marca de la casa en la segunda temporada. Nada resume mejor el arco de esta temporada, y es que sin alejarse del humor negro que usaba para criticar la hipocresía de la clase media-alta inglesa y la masculinidad tóxica, introduce un ingrediente que añade un matiz fundamental que humaniza a la protagonista y nos acerca a ella mucho más que cualquier mirada de complicidad. Waller-Bridge es brillante a la hora de emplear algo tan concreto e inusual como un affaire con un cura para hablar de algo tan general como el desamor y la realización personal.

por Jaime Estrela



Watchmen (Damon Lindelof, HBO, 2019)

Watchmen es la secuela homónima del considerado mejor cómic de la historia, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibons. La serie creada por Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers) demuestra una vez más su capacidad para readaptar mitologías ya existentes y llevarlas a su propio territorio. En un mundo con un dios-hombre, tecnología retro que parece futurista y policía enmascarada, la serie de Watchmen continúa la profunda carga política que tenía su predecesora y se desplaza a un pequeño pueblo de Oklahoma llamado Tulsa, para hablar del racismo en la sociedad estadounidense.

por Abel Campillos



Justo antes de Cristo (Juan Maidagán, Pepón Montero, Movistar+, 2019)

Con esta serie volvemos a la esencia de la comedia, sencilla y amable, con gags desenfadados de humor absurdo. La acción se desarrolla "justo antes de Cristo", en la época de esplendor romano. Un patricio que ha deshonrado a su familia viajará a los campamentos militares de Tracia para recuperar su nombre y demostrar su valor y valentía. Empeñado en esta gesta, hará todo lo posible para buscarse un hueco en la Historia aunque no le va a salir siempre como él quiere. Personajes grotescos, ridículos y patéticos combinados con ambientes sobrios, majestuosos e idílicos son la combinación perfecta para una serie de categoría!

por Mar Gimeno



Paquita Salas. Temporada 3 (Javier Ambrossi, Javier Calvo, Netflix, 2019)

Esta serie no es solo un escaparate de viejas y nuevas glorias del cine y la televisión española, es una oda a una profesión, un canto a un oficio desconocido por el gran público. Es un homenaje a un mundo que se vende como lleno de estrellas y glamour pero está plagado de gente que lucha por sobrevivir. Paquita Salas es excelente en sus interpretaciones y en sus momentos de humor, pero lo que hace brillar esta tercera temporada es la depuración de su mensaje y componer una sinfonía de emociones en seis capítulos sobre lo que supone cumplir los sueños o no.

por Jaime Estrela



The Politician (Ian Brennan, Brad Falchuk, Ryan Murphy, Netflix, 2019)

La ambición y el poder son los grandes ejes de esta serie, que sirven para criticar de alguna forma la política (y la sociedad) actual desde una perspectiva juvenil. Los protagonistas son adolescentes de instituto americano que juegan a ser adultos de una forma muy convincente. Unas elecciones al consejo estudiantil van a ser el despegue de la carrera profesional, extremadamente estudiada y milimetrada, del protagonista (el polifacético Ben Platt nos muestra todas sus múltiples habilidades). Además, los momentos musicales y la presencia de Gwyneth Paltrow añaden ese toque de magia a la serie. Con un final entreabierto, esperamos ansiosamente una segunda temporada.

por Mar Gimeno



Undone (Raphael Bob-Waksberg, Kate Purdy, Amazon, 2019)

Pocos productos audiovisuales en los últimos tiempos han sabido combinar de una forma tan acertada contenido y empaque visual. En Undone, los creadores de BoJack Horseman (otra cima de la animación para adultos) ponen la animación rotoscópica al servicio de una historia que gira en torno a la percepción de la realidad, la memoria, el trauma y la enfermedad mental. La serie es un viaje alucinante por el espacio, el tiempo y las infinitas posibilidades de la mente humana, también para cuestionarnos definitivamente qué es real y qué no lo es.

por Héctor Gómez


Kingdom (Kim Eun-hee, AStory, 2019)

En un año en que todas las plataformas han buscado, ante su inminente final, a la sucesora de Juego de tronos, la que más se ha acercado a su esencia ha sido una serie surcoreana. Estrenada en Netflix a principio de año, Kingdom es una serie sobre zombies que diez años después de The Walking Dead le da la enésima vuelta a la historia de los no muertos. Una epidemia zombie en la Corea medieval sirve de pretexto para contarnos tramas palaciegas, desigualdades sociales y unas muy notables escenas de acción con coreografías de catanas, rifles y mordiscos que vuelven a acercar el terror a las series de zombies.

por Abel Campillos



The Virtues (Shane Meadows, Channel 4, 2019)

Aunque Shane Meadows se ha destacado por retratar, en un tono agridulce, los cambios sociales y culturales en los márgenes de la periferia británica, aquí apenas deja espacio para el humor y plantea The Virtues con la aspereza de un puñetazo en el estómago en un domingo de resaca. Impresiona ver cómo Stephen Graham compone un personaje protagonista que alterna vulnerabilidad y explosividad con una naturalidad aplastante, y cómo los personajes secundarios (la hermana protectora, la cuñada díscola) completan una especie de Sagrada Familia profana en la búsqueda dolorosa de una redención por la que parece necesario pagar un precio muy alto.

por Héctor Gómez



La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.