• Jaime Estrela

Hacia delante (Onward, 2020)



La nueva película de Pixar comienza hablando sobre un pasado regido por leyes fantásticas. En pocos minutos vemos una galería de criaturas propias de cualquier fantasía medieval cuyo universo funciona como en cualquier película de este tipo, gracias a la magia. Aunque la película de Dan Scanlon parece que necesita los códigos de este género solo como contexto y poder tratar algo más profundo y aparentemente ajeno.


Ian y Barley son dos hermanos elfos que viven con su madre en la típica casa de los suburbios de un barrio residencial norteamericano, solo que de forma adaptada al universo en el que se desarrolla la película. El motor de la película es el hecho de que los protagonistas perdieron a su padre tiempo atrás, por lo que la fijación en el pasado es algo que está siempre presente desde el núcleo de la trama. De este modo, Pixar se permite romper con la característica principal del género y propone una actualización del mundo fantástico-medieval para hablar sobre el pasado desde la historia y no desde el contexto, sin desligarlos.


No obstante, a pesar de su llamativa propuesta, la película se centra en un viaje que va hacia todos los lugares en los que cualquier road trip hace parada. El lado bueno es que se exhiben de tal manera que parece que no ha habido ninguna intención de ofrecer algo que Pixar no haya ofrecido antes, narrativamente hablando. A pesar de esto, en este viaje también nos esperan gratas sorpresas y parece que desde la compañía siguen encontrando nuevas formas de superarse con la imagen tanto en lo técnico como en lo artístico, porque muchas veces más no siempre es mejor y aquí bastan una grabación en casete y un par de piernas para sostener brillantemente todo el arco emocional del film de forma puramente visual.


Con estos elementos, Onward conmueve al contar lo inútil que es tratar de hacer del pasado un destino y no una herramienta para avanzar hacia el futuro, haciéndonos ver que todas las acciones tienen un eco en el tiempo y plantea la pregunta: ¿se puede perder algo que nunca se ha tenido?

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.