• Revista Luciérnaga

Palmarés de DocsBarcelona 2020


Ayer se cerró la edición número 23 de DocsBarcelona, uno de los festivales de cine documental más importantes del país, que en esta edición se ha visto obligado a celebrarse online a través de Filmin a causa de la pandemia global de la COVID-19. Como ya sucediera hace unas semanas con el D'A Film Festival, el nuevo formato del festival ha supuesto un incremento significativo de espectadores: de 12.500 asistentes a las salas en Barcelona en 2019 a más de 130.000 visualizaciones en Filmin en la edición que acaba de terminar, un incremento que vuelve a poner de manifiesto la buena predisposición de los espectadores a consumir festivales online.


En lo que se refiere al palmarés de esta 23ª edición, la película ganadora del Premio al Mejor Documental ha sido Faith (Valentina Pedicini, 2019), un film potente, sensorial y extraño sobre una peculiar secta de guerreros de artes marciales que entrenan su cuerpo y su mente para enfrentarse a una batalla final que nunca termina de llegar. Además, el jurado -compuesto por Brigid O'Shea, Montse Armengou, Jordi Costa y Maria Xinxó- ha concedido una mención especial a la emotiva The Letter (Maya Lekow y Christopher King, 2019).


Respecto al resto de galardones, el Premio Nuevo Talento, dirigido a cineastas debutantes, ha sido para Artemio Benki por Solo (2019), que recibe este reconocimiento a título póstumo tras su fallecimiento hace unos meses. En la Sección Oficial Latitud, que reconoce películas producidas en la Península Ibérica y América Latina, la ganadora ha sido El gran viaje al país pequeño (Mariana Viñoles, 2019), que retrata la vida de refugiados sirios que son acogidos en Uruguay gracias a un programa auspiciado por el expresidente José Mujica. Por su parte, la sección What the Doc!, donde tienen cabida las propuestas más radicales, ha premiado a la italiana Il Varco (Michele Manzoni y Federico Ferrone, 2019), una película que reconstruye de una forma poética e hipnótica las experiencias de los soldados italianos que marcharon al frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial.


Por otro lado, Overseas (Sung-A Yoon, 2019), se ha alzado con el Premio Aministía Internacional Catalunya, por mostrar la realidad cotidiana de tantas mujeres filipinas que se ganan la vida en países del primer mundo como empleadas del hogar. En la sección DOC-U, espacio de exhibición dedicado al talento de los centros de estudios superiores de Catalunya, el cortometraje ganador ha sido Mareas Ocultas (2019), el filme de Mònica Cambra que denuncia la contaminación que sufre el mar a través del trabajo diario de quienes se encargan de limpiarlo. Finalmente, el Jurado Joven Reteena, ha reconocido a la película That Which Does Not Kill (Alexe Poukine, 2019), que reflexiona sobre la violación desde el punto de vista de mujeres que la han sufrido en primera persona.



La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.