• Revista Luciérnaga

5 nombres propios de la gala de los Feroz 2022


La alegría que supone recuperar la presencialidad en las entregas de premios, tras el obligado paréntesis por la pandemia en la que seguimos inmersos, se puso en evidencia anoche en la gala de entrega de la 9ª edición de los Premios Feroz, los galardones que anualmente otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Las actrices, actores, directoras y directores que desfilaron por la alfombra roja del Auditorio de Zaragoza coincidieron en la importancia de retomar cierta normalidad y de la valía de este tipo de ceremonias para acercar al gran público a consumir audiovisual español tanto en salas como en plataformas.


Presentada por Paula Púa y Nacho Vigalondo, a la gala —menos reivindicativa que en otras ediciones— no le faltaron los habituales chistes incomprendidos, una más que machacada referencia al tamaño (enorme, sí) de la estación de Zaragoza, la vergüenza ajena en ciertos invitados y, cómo no, los errores técnicos que propiciaron algunas escenas hilarantes respecto a la (no) aparición de algunos nominados en los vídeos de presentación. Pese a los inevitables altibajos de este tipo de eventos, la ceremonia contó con las dosis justas de humor y emoción que se le esperan, y fue al fin y al cabo una celebración conjunta del buen estado de la ficción nacional.


En cuanto a los premios, en el apartado de series las grandes ganadoras fueron Venga Juan (Diego San José, HBO Max, 2021) y Cardo (Claudia Costafreda y Ana Rujas, AtresPlayer, 2021), con tres y dos Feroz respectivamente, y alzándose con el título a Mejor Serie en la categoría de Comedia y Drama. Entre ambas se repartieron todos los galardones de series, a excepción del reconocimiento a Enric Auquer, que nuevamente levantó el Feroz a Mejor Actor de Reparto por su papel de Gari en Vida perfecta (Leticia Dolera, Movistar+, 2021).


En el apartado de cine, pocas sorpresas. La película más nominada era El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021), y acabó alzándose con los premios a Mejor Película de Comedia, Mejor Guion y Mejor Actor Principal para un Javier Bardem que es el gran favorito también para los Goya. En el apartado dramático, la gran triunfadora fue Maixabel (Iciar Bollain, 2021), ganadora del Feroz a Mejor Película Dramática y Mejor Actor de Reparto (Urko Olazábal). Sin embargo, ni León de Aranoa ni Bollain recogieron el premio a Mejor Dirección, que recayó en un sorprendido Rodrigo Cortés por El amor en su lugar (2021). La otra película favorita, Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021), también se hizo con tres estatuillas, a Mejor Actriz de Reparto (Aitana Sánchez-Gijón), Mejor Música y Mejor Cartel. También hubo premios para La vida era eso (David Martín de los Santos, 2020), con el premio a Mejor Actriz Principal para Petra Martínez; y para La abuela (Paco Plaza, 2021), Feroz a Mejor Tráiler. En la recién estrenada categoría Arrebato, donde se premiaba a las propuestas más arriesgadas, los galardones fueron para Espíritu Sagrado (Chema García Ibarra, 2021) en ficción y para Sedimentos (Adrián Silvestre, 2021) en no ficción.


Así, en una ceremonia que en ocasiones parecía estar más pendiente del resultado final del Festival de Benidorm, hemos querido destacar cinco nombres propios que brillaron, cada uno a su manera, en los Premios Feroz 2022:


1 - Cecilia Bartolomé



La veterana directora alicantina fue una de las protagonistas de la noche, al recibir su Feroz de Honor a toda su trayectoria. Arropada en el escenario por Pilar Palomero, Neus Ballús, Júlia de Paz, Leticia Dolera, Paula Ortiz y Ainhoa Rodríguez, Cecilia Bartolomé recordó su difícil camino como realizadora en el tardofranquismo, enfrentada al machismo institucional y censurada sistemáticamente, y se felicitó por la incorporación de mujeres con talento a la dirección de una forma cada vez más natural. Un reconocimiento más que merecido a la realizadora de películas tan interesantes y adelantadas a su tiempo como Margarita y el lobo (1969), Vámonos, Bárbara (1978) o Después de... (1983).


2 - Rodrigo Cortés



Parecía genuinamente sorprendido el director salmantino cuando se pronunció su nombre como mejor director. Efectivamente, Cortés no estaba en unas quinielas en las que los favoritos eran Fernando León de Aranoa o Iciar Bollain, pero los periodistas tuvieron a bien reconocer la enorme labor de realización de Rodrigo Cortés en El amor en su lugar, una película rodada en inglés con un reparto internacional y ambientada en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, pero que aún así consigue transmitir valores universales y emocionantes. El amor en su lugar fue, sin duda, una de las mejores películas españolas de 2021, pero su tardío paso por salas quizá la haya penalizado de cara a los premios. No así en los Feroz, que reconocieron justamente el magnífico trabajo de Rodrigo Cortés.


3 - Ricardo Gómez



Seguramente, no fue la mejor noche de Ricardo Gómez. El actor, en pleno proceso de despojarse de la mochila de haber interpretado a Carlitos Alcántara en Cuéntame cómo pasó, estaba nominado como Mejor Actor Principal por su papel en El sustituto (Óscar Aibar, 2021). Y no solo se quedó sin premio (el triunfo de Javier Bardem estaba cantado), sino que vio como éste olvidaba su nombre (no así el del resto) cuando felicitó a sus compañeros de nominación. Por si fuera poco, Ricardo fue el foco de las bromas de Nacho Vigalondo durante toda la velada, la mayoría de ellas gratuitas e innecesarias. Su rostro de estupefacción fue una de las constantes de la noche.


4 - Petra Martínez



Completamente desatada. Así se puede definir la intervención de la veterana Petra Martínez en su agradecimiento al premio a Mejor Actriz Principal por La vida era eso. Sin mascarilla, sin chaqueta y sin pelos en la lengua, reconoció su afición a la masturbación diaria ante un atónito auditorio. Su discurso fue sin duda el más divertido de la noche, lo que sumado a las apariciones de su marido Juan Margallo (comentando la gala en un YouTube dentro de YouTube) convierten a la pareja en un dúo cómico que parece necesario explotar.


5 - Ana Rujas



No había nadie más emocionada y agradecida anoche en el Auditorio de Zaragoza que Ana Rujas. La actriz subió dos veces al escenario a recoger un premio, primero como Mejor Actriz Principal de Serie y después como co-creadora (junto a Claudia Costafreda) de la Mejor Serie, ambos premios gracias a Cardo, la propuesta, producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que ha sido una de las grandes sorpresas del año. Narrada en clave semiautobiográfica, Cardo habla de la ansiedad, la precariedad y, en general, lo perdida que se encuentra una generación destinada a tenerlo todo. Sin embargo, parece que la carrera de Ana Rujas no ha hecho más que despegar hacia un futuro lleno de éxitos.