• Héctor Gómez

Vivir más allá del tiempo (Undone, 2019)



En el episodio 11 de la primera temporada de BoJack Horseman (2014), el protagonista se embarcaba en un viaje lisérgico después de haber convertido su vida en un auténtico caos de (auto)destrucción y malas decisiones. En este viaje, BoJack aparece en una realidad paralela que le muestra cómo habría sido su existencia de haber seguido el camino correcto, una existencia llena de felicidad, estabilidad y armonía a la que BoJack ya nunca podrá aspirar.


Esta premisa, que es el clímax de la primera (y mejor) temporada de una de las series más importantes de la última década, guarda cierto parecido con la que sobrevuela una serie como Undone (2019), no en vano pergeñada por los mismos responsables de BoJack Horseman: el showrunner Raphael Bob-Waksberg y la productora y guionista Kate Purdy. Sin embargo, ambos se alejan de la serie del caballo más humano para proponer algo totalmente distinto pero igualmente estimulante. Porque, a lo largo de sus ocho episodios, Undone atrapa desde el primer momento, primero por lo hipnótico de su apariencia visual y después por desplegar una historia compleja que aborda multitud de temas.


Filmada a partir de animación rotoscópica (actores reales a los que posteriormente se anima, dando una impresión a medio camino entre el dibujo y la imagen real), la serie consigue esquivar el efecto uncanny valley y aprovecha al máximo su potencialidad para crear escenas oníricas que parecen sacadas tanto de la peor de las pesadillas como del viaje psicotrópico más alucinado. Undone navega entre la trama detectivesca (la protagonista debe resolver el misterio que se esconde tras la muerte de su padre) y la ciencia-ficción, dejando por el camino pequeñas pinceladas en torno a asuntos tan variopintos como la diversidad funcional, la herencia cultural, el sometimiento a las convenciones sociales o, por encima de todo, la forma en la que abordamos (como individuos y como sociedad) la enfermedad mental.


A partir de la pregunta inicial de ¿cómo sería tu vida si pudieras cambiar el pasado?, Undone responde con más dudas que certezas, jugando siempre en la frontera difusa entre realidad y ficción, donde la protagonista, Alma (Rosa Salazar), lucha por alcanzar una "normalidad" que está convencida que perdió cuando Jacob (Bob Odenkirk), su padre, falleció en un misterioso accidente de tráfico. Frente a la repetición rutinaria de las pequeñas miserias de la vida, Jacob insiste a Alma en que hay "algo más", y que será capaz de vivir una vida más allá de las leyes del universo e incluso del tiempo. Pero Undone juega inteligentemente sus bazas, y por el camino el espectador debe descubrir qué es real y qué no lo es. O quizá lo que esté en cuestión sea nuestro propio concepto de realidad.

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.