• Jaime Estrela

Aquí y ahora


¿Qué es lo que hace que una persona sea quién es? Imposible encontrar una única respuesta. No hay correcto o incorrecto ante esta pregunta. Aun así, Luca Guadagnino nos propone un amplísimo espectro de temas sobre los que su último proyecto sobrevuela, ofreciéndonos una ligera visión sobre lo que supone construirse la propia identidad.


En We Are Who We Are (Luca Guadagnino, 2020), nos encontramos en una base militar estadounidense situada en el norte de Italia. Como si de una especie de experimento se tratara, los creadores han sacado a unos personajes bastante particulares de su hábitat natural, y los han introducido en un espacio no menos especial, y a partir de aquí, surge la magia.


Los protagonistas son dos adolescentes en plena ebullición hormonal, que empiezan a plantearse cuestiones simples pero esenciales como la identidad sexual o de género. Pero eso no es todo, no estamos ante un coming of age convencional, ya que una de las virtudes de la serie es el hecho de que el extenso número de secundarios sea tan interesante como los protagonistas. Y es aquí donde la inmensa temática de la identidad se extiende hasta casi el infinito, pues cada uno tiene unas prioridades y ninguna es más importante que otra. Da la sensación de que cada personaje podría ser el protagonista si la historia se contara desde su perspectiva. Por ello, Guadagnino se encarga de darle a cada personaje su tiempo y su momento de relevancia.


La forma que tiene el director de contarnos esta historia podría tildarse de anárquica, pero encaja más el término de libre. No nos encontramos con estructuras clásicas ni con convenciones narrativas propias de las series de ficción. De esta forma parecen decirnos que los grandes hechos son los detalles, y los acontecimientos importantes a veces son cosas que suceden todos los días.


We Are Who We Are es un viaje, hay momentos eternos y largos periodos de tiempo invisibles, como si estuviera construida desde el recuerdo. No obstante, al inicio de cada capítulo nos informan de que todo lo que sucede es “Aquí y ahora”. Porque hay demasiadas cosas que podemos encontrar que nos definan, de dónde venimos, nuestra religión, nuestro trabajo o la vocación, el género con el que nacemos o con el que nos identificamos; pero lo único que todos tenemos en común es que todos nos encontramos siempre en el momento presente.

La luz contra la pantalla

Revista Luciérnaga   Cine, Series y más.